Danone se levanta contra las marcas blancas
El sofá y yo nos fundimos en uno cuando conocí la nueva campaña de Danone. No salía de mi asombro, estaba vislumbrando una revolución…estaba asistiendo a la declaración de una guerra nunca antes vista en publicidad. Y es que Danone no presenta campaña para diferenciarse de su competencia, Danone va más allá y sacude a sus propios clientes. Nos presenta una comunicación mediática en contra de las marcas blancas.
¡Sí! ¡No os ruboricéis, clientes!, no se debe olvidar que las marcas blancas son propiedad de los distribuidores de Danone, como Mercadona, Día, El Corte Ingles, Carrefour… Cada vez en más empresas se tiende a catalogar a los proveedores como clientes, mejorando así su trato y sus relaciones profesionales.
¿Tendrá la crisis algo que ver en esta nueva y sorprendente campaña?
Con esta campaña, Danone se desvincula de una línea de producto, el de las marcas blancas, que comienza a cotizar al alza. Tanto es así que grandes empresas con un posicionamiento establecido en la distinción de calidad económica, como por ejemplo El Corte Inglés, han creado sus marcas blancas, algo impensable hace tan sólo 5 años ¿Se puede hablar de casualidad?
Y es que, en estos momentos en los que el tema de la crisis económica se ha vuelto un tema de conversación que empieza a romperse de tanto usarlo, es cuando aparecen infinidad de artículos, informes y entrevistas que nos intentan ayudar a economizar. Y todas coinciden en que al comprar una marca blanca se ahorra en el carro de la compra aproximadamente un 40%, con lo que los consumidores, que no llegan ni a mitad de mes, no se lo piensan dos veces. La venta de marcas blancas sigue creciendo mientrasla idea de “lo barato sale caro” ha sido desterrada tanto por su precio como por el respaldo de los verdaderos fabricantes.
Intentemos ir más lejos de lo que se nos muestra la campaña de Danone, intentemos pensar: ¿Qué pretende con esto? ¿Luchar contra las marcas blancas en términos de investigación o calidad rebajando así este producto o puede que intente competir con ellas? Porque no es lo mismo luchar para destacar que luchar para subsistir ¿Qué hay detrás de esta campaña, diferenciación o supervivencia?
Dulce pasado, cruel presente
Danone ha sido una marca que históricamente se ha posicionado a través de sus innumerables campañas como una marca familiar, humilde, amable, cercana, preocupada por la sociedad, innovadora… y que con esta impactante acción se desvincula radicalmente de esta imagen firmemente asentada en la mente del consumidor.
A modo de sentencia final deja claro, clarísimo, que no fabrica a otras marcas. Su producto, tal y como dice su claim, es único: un producto exclusivo, de calidad, con garantía y fruto de una investigación avalada por profesionales de prestigio.
Danone informa a la sociedad que saborear su producto cuesta un precio con un mensaje contundente, claro y enumerando razones en un principio objetivas, ahorrando eufemismos. La publicidad vuelve de nuevo a redireccionarse apostando por sentencias objetivas y firmes, atreviéndose a decir aquello que piensa sin tapujos ni rodeos.
¡Empieza una cruzada! ¡¡Esperemos no tener a la Santa Inquisición revisando nuestras bolsas de la compra cada vez que salgamos del supermercado!!














Comment por Martín Caro el 27 de Octubre de 2008:
Es una guerra interesante y un poco desquiciante para el consumidor. Por ejemplo, en la actualidad conviven campañas institucionales que piden que apostemos por los medicamentos genéricos con campañas sectoriales de los laboratorios farmaceúticos que se unen para decirnos que hombre, igual igual, tampoco es.
Como tú dices, en tiempos de crisis la gente mira mucho más el bosillo y las marcas blancas van a ser las grandes beneficiadas, porque no vamos a dejar de comer o de tomar medicamentos, ¿no?
¡Muy interesante el articilo, Alba!
Comment por Alba Rodriguez el 27 de Octubre de 2008:
Como dices, es verdad que existen ejemplos publicitarios que nos animan a usar “marcas blancas” pero nunca antes un anunciante lo ha hecho de este modo!!!
Yo estoy contigo, la comida se puede sustituir, cambiar, mejorar, reinventar…con bastante facilidad, pero los medicamentos es más complicado!!!
Un beso.
Comment por Alba Rodriguez el 10 de Noviembre de 2008:
XD
Comment por Mª José el 29 de Enero de 2009:
Muy interesante e articulo. Pero no olvidemos e fin del mensaje que nos envia danone: detras de cada yogur hay años de investigacion, producto de primera calidad y un resultado final que las marcas blancas por muy baratas que sean no logran llegar. Deacuerdo que en tiempos de crisis si el bolsillo no llega se compra lo má barato, pero alguien deja de fumar porque suba el tabaco por mucha crisis que haya, pues no nos dejemos engañan en la bolsa de la compra y valoremos de verdad precio calidad que alunas veces lo barato sale caro, y otras lo caro sale barato.
Comment por Jose Manuel Serra el 30 de Enero de 2009:
Estoy de acuerdo con Mª José, detrás de Danone está la investigación y la mejora continua en sus PRODUCTOS, mientras que las marcas que fabrican para los distribuidores (a través de las marcas blancas) lo que mejoran son sus PROCESOS para conseguir un producto decente al mínimo precio (ya que en muchas ocasiones los propios distribuidores son los que marcan los márgenes de beneficio que pueden obtener por las ventas de los productos).
Además el punto de vista de los distribuidores está claro, tienen la sartén por el mango así que si al fabricante no le gusta el acuerdo que le proponen puede ver muy mermada la distribución de sus productos.
La clave ya la da Alba en el artículo: luchar por subsistir.
Comment por David el 28 de Marzo de 2009:
Todo esto está muy bien, pero en tiempos de crisis tienes dos opciones: consumir a precios más asequibles o dejar de consumir. ¿Con cual se queda Danone?
Comment por Maria Isabel el 15 de Mayo de 2009:
El articulo es ilustrativo y creo que los Fabricantes hacen muy bien informando de que no fabrican para marcas blancas. Las marcas blancas son productos distintos de las Marcas de Fabricantes, – no son lo mismo -, este mensaje es el que siempre quieren hacer llegar las Grandes Superficies a los consumidores, les damos lo mismo pero a precio menor, sencillamente no es cierto. No estoy contra las marcas blancas ya que en un mercado libre tiene y debe haber de todo pero sin confundir al consumidor. Si estoy en contra de la politica que esta llevando Mercadona, retirando productos de Fabricantes de sus estanterías con el solo objetivo de introducir aún más sus marcas blancas para obtener un mayor beneficio. Las marcas blancas y las Marcas de Fabricantes deben competir en los Hiper en igualdad de condiciones para que seamos los consumidores los que decidamos que productos nos interesan y a que precio. Si no fuese por los Fabricantes que innovan y desarrollan nuevos productos todavia estabamos cociendo la leche, así que cuidemos un sector que necesita de inversiones para poder seguir desarrollando productos que las marcas blancas jamás nos darán.
Comment por Lucia el 24 de Mayo de 2009:
Hay cosas que no puedo evitar que me hagan mucha gracia. Es cierto que estamos en crisis económica y somos muchos los que tenemos que mirar donde ahorrar algún euro. Muchos consumidores no tienen reparos en comer productos de menor calidad (leche, yogures, zumos, refrescos, cervezas, etc) por ahorrarse algún euro en principio ya que este tipo de ahorro es muy discutible (lo barato sale caro casi siempre) pero no renuncias a fumarse su paquete de cigarrillos diario, tomarse la cañita de cerveza y si me apuras irse de copas el fin de semana. ¿no estamos en crisis? pues en estas cosas es donde hay que ahorrar no en los productos que diariamente consumimos. Como en todo un poco de seriedad que en este pais cada vez hay menos.
Comment por campañilla el 08 de Junio de 2009:
Estoy de acuerdo con maria isabel, la semana pasada, en el mercadona, hice llamar al encargado preguntando por tres productos que no encontraba y su respuesta fue, sólo quedan los productos hacendado, es lo que hay. Le expliqué que tengo intención de dejar de comprar allí, porque efectivamente, el consumidor es muy capaz de eligir que producto y marca quiere para su mesa. Las opciones deben estar ahí, debemos ser críticos y analizar lo que hay debajo de los que se nos muestra.
Aparte de grandes beneficios para los fabricantes de marcas blancas, pretenden eliminar competencias, por lo tanto, pronto nos venderan lo que quieran al precio que ellos mismos establezcan. Y lo pagaremos, ya que las pequeñas y medianas empresas, cerrarán.
Profesionalmente nos va a influir también, puesto que apoyar la globalización, porque nos salga un poco mas barata la compra, nos lleva a trabajar para ellos o para ellos.Las demas empresas no les queda otra que cerrar. Un monopolio, LA INDESEABLE GLOBALIZACIÓN.
El lo que intentan los fabricantes de marcas blancas, luego nos cuentan que es por el bien de nuestro bolsillo, nos lo creemos!!! y venga entonces. Lo consiguen asi de facil.
Por otra parte, yo no tengo un duro y ahora mismo debo algo de dinero. Esto no me impide ver claro hacia donde va todo, y hacer lo que esté en mi mano para impedirlo.
Busqué tierra para poner mi huertecito.
Busqué cooperativas y tiendas que me vendan los productos frescos y directamente del huerto biologico, o pequeño fabricante.
Compruebo de donde viene el producto, a través de que proceso de elaboración y que tenga sello del comercio justo o biologico o ecologico.
Ahora mi familia come comida de verdad y el dinero es siempre lo mismo, otros valores me hacen mas feliz.
Un abrazo y ánimo a buscarnos la vida fuera del sistema. Somos bastantes personas buscando y exigiendo lo mismo.
Comment por campañilla el 08 de Junio de 2009:
El encargado del Mercadona, muy majo despues de mi intervención me dijo que el número de telefono de las bolsas es gratuito y puedo llamar para explicar lo que me parezca.
Y que además lo tienen en cuenta, de hecho, despues de que llamaran algunas personas por lo mismo, han repuesto alguna mercancia otra vez, dijo el encargado.
Si nos callamos y solo miramos el precio, ellos siguen con su plan y encantados de que nadie se entere de lo que esta pasando. Aunque ultimemente lo hacen de forma escandalosa.
Comment por Simon el 30 de Septiembre de 2009:
Después de saber que los trabajadores de marcas blancas cobran en subsectores, en donde la diferencia en el salario por hora alcanza el 74,16% en el lácteo, el 71,31% en el cárnico y el 40,53% en el de cervezas. ¿Qué pasará con las marcas blancas?
Comment por Alba Rodríguez el 30 de Septiembre de 2009:
Pues desde luego, imagino que poca cosa.
Ahora que el consumidor mira el bolsillo y no es capaz de mirar por el bien común y social. Ahora en crisis se mira el propio beneficio. No es justo, pero es real.
Por otro lado, si hacemos queja de este sector deberiamos hacer de muchos tantos otros donde no existe justicia salarial.
Comment por Isabel el 30 de Septiembre de 2009:
Pienso que la injusticia con los trabajadores de marcas blancas perjudica, no solo a los trabajadores, sino también a los consumidores.
Comment por Alba Rodríguez el 01 de Octubre de 2009:
Eso no lo puede negar nadie.
Comment por Natalia Fria el 18 de Febrero de 2010:
Isabel tienes razón. Lo de las marcas blancas y sus trabajadores es un despropósito.
Comment por Jose Curta el 01 de Marzo de 2010:
He leído el extenso comentario de Campanilla y tiene razón cuando dice que:
Las opciones deben estar ahí, debemos ser críticos y analizar lo que hay debajo de los que se nos muestra.
Aparte de grandes beneficios para los fabricantes de marcas blancas, pretenden eliminar competencias, por lo tanto, pronto nos venderán lo que quieran al precio que ellos mismos establezcan. Y lo pagaremos, ya que las pequeñas y medianas empresas, cerrarán.