¡Otra maldita película sobre la Guerra Civil!
Hace unos días nos enteramos de que ‘Los girasoles ciegos‘ será la película que presentará España para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque parece bastante improbable que la nominen en enero visto el gran nivel que ha habido este año en cine internacional. La cuestión es que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (pomposo nombre para tan escasos cometidos) ya ha enviado copias en DVD para que el jurado de los Oscar las vea y dictamine. Y en lo que esos DVDs cruzan el charco, saltan varias preguntas retóricas de dificil respuesta por el camino.
¿’Los girasoles ciegos‘ es la mejor película española desde ‘El orfanato‘?
No lo es ni para el que escribe ni para el público. En una búsqueda rápida, tanto ‘Los crímenes de Oxford‘, como ‘Rec‘, como ‘Los cronocrímenes‘ obtienen mejores notas que ‘Los girasoles ciegos‘ en los portales de referencia IMDB, Filmaffinity y Rottentomatoes.com. Ninguna de las tres fue preseleccionada. Además, ‘Rec‘ y ‘Los cronocrímenes‘ tienen ya un amplio palmarés de premios internacionales que avalan su trayectoria, ‘Los girasoles ciegos‘ sólo ha pasado sin pena ni gloria por el Festival de Toronto. Cierto que no ha sido un gran año para el cine español en cuanto a calidad de los títulos, pero sigue sin entenderse por qué han enviado a los Oscar una película mediocre, que vuelve a hablar de la Guerra Civil sin decir nada nuevo y que está cargada de tópicos.
¿Están ciegos los girasoles o los miembros de la Academia?
Basada en un libro de relatos homónimo de Alberto Méndez, ‘Los girasoles ciegos‘ nos cuenta la historia de una familia de Orense recién acabada la guerra. El padre ha sido un destacado líder local republicano que se oculta del mundo en su propia casa, si no quiere ser detenido y probablemente fusilado. La madre, a quienes todos creen viuda, ha de resistir el acoso sexual al que le someten los falangistas y el profesor seminarista de su hijo, además de ocultar a su marido. Una tragedia sobre el papel que se convierte en un drama chusco, pesado y sin un solo matiz cuando pasa al celuloide.
Los franquistas, a quienes podemos identificar por sus bigotes ratoniles y pelos engominados, son tan patéticamente crueles (¡le roban el canario al niño!) que acaban resultando irrisorios. El cura, que renuncia al sexo voluntariamente, está en cambio más salido que un chimpancé hasta arriba de Viagra y José Luís Cuerda nos regalará una escena gratuita y asquerosa en la que el atribulado sacerdote encula una almohada. Por una vez Maribel Verdú no se desnuda, pero sí podemos ver a nuestras anchas las lorzas de Javier Cámara en una felación fuera de cuadro, sin que sepamos bien qué justificación narrativa tiene o qué hemos hecho para merecer esto. Todo esto en Orense, sin que ningún personaje hable con acento gallego.
Pero sobretodo ‘Los girasoles ciegos‘ es una película que, con su visión simplista e infantiloide del conflicto, modélicos republicanos, perversos franquistas, da alas a los cripto-fascistas como Pío Moa en sus dementes sueños revisionistas. José Luís Cuerda se revuelca complacido en un lodazal de lugares comunes sin que la evidente legitimidad moral del bando republicano se presente de forma inteligente: todo se reduce a que los buenos leen a Machado y los malos a Pemán en la tétrica España de los vencedores.
¿Por qué tantas películas de la Guerra Civil?
Haciendo la cuenta en lo que llevamos de década, nuestro cine sale a más de una película de la Guerra Civil, o la inmediata posguerra, por año: ‘El mar‘ (2000), ‘El portero‘ (2000), ‘El espinazo del diablo’ (2001), ‘Silencio roto’ (2001), ‘El viaje de Carol’ (2002), ‘Deseo’ (2002), ‘El lápiz del carpintero’ (2003), ‘Soldados de Salamina’ (2003),‘ El laberinto del fauno’ (2006), ‘Las 13 rosas’ (2007)… Si retrocedemos hasta los ‘90, la lista sería aún más larga. Muy pocas salen de los cánones estéticos y narrativos preestablecidos: casi siempre se enfoca desde la óptica de los republicanos, preferentemente niños o mujeres, y el mensaje suele ser tan políticamente correcto como insulso. Salvo las de Guillermo del Toro, casi todas las películas sobre la Guerra Civil cosechan nulas proyecciones internacionales, frías acogidas por parte de la crítica y/o pobres resultados en taquilla. Son precisamente las películas españolas de los directores que se alejan de los temas y símbolos guerracivilescos las que consiguen premios en el extranjero, buenas críticas y beneficios.
¿Por qué se empeña la Academia en recompensar a las que continúan explotando un filón creativo más que agotado? Y sobre todo, si somos la octava potencia económica del mundo, ¿por qué nuestro cine se parece tantísimo al de países mucho menos desarrollados como Rumanía o Chequia, explotando sin piedad los complejos de nuestro pasado reciente? ¿Sirve para algo el desarrollo económico si no hay renovación cultural?
Pingback por Blog de Notas » Número 14 el 06 de Octubre de 2008:
[...] Cultura: ¡Otra maldita película sobre la Guerra Civil! [...]
Comment por Eva el 06 de Octubre de 2008:
Estoy de acuerdo contigo, Ramón. No creo que con el nivel internacional que hay este año lleguemos a ninguna parte… De todos modos, aunque si es cierto que en termino de filmes andamos un poco estancados y los temas son poco recurrentes, hay que reconocer que el cine español ha mejorado bastante en los últimos años.
Comment por Ramón Rodríguez el 06 de Octubre de 2008:
Ya, es lo que comentaba. Que el cine evoluciona y que hay directores nuevos con temas nuevos y que lo hacen muy bien. La Academia en cambio sigue apostando por dramas de la Guerra Civil que ya no interesan a nadie. Bueno, a los medios que hacen de voceros por amiguismo.
Un saludo y gracias
Comment por CSolanillos el 06 de Octubre de 2008:
Quizá la justificación más razonable para tanta ambientación en la Guerra Civil es que ha sido el conflicto que ha marcado la mayor parte del siglo XX en España: quizá no es tanto el significado histórico del conflicto -y de la dictadura posterior- como el hecho de que es el contexto más a mano para poner a los personajes en problemas sin quebrarse mucho la cabeza.
Los estadounidenses, por ejemplo, no paran de sacar películas sobre las guerras en las que han participado, y la Guerra Civil aún está muy lejos de alcanzar el número de producciones ambientadas en la Segunda Guerra Mundial… Otra cosa es que nosotros hayamos aprovechado bien ese contexto. No obstante, dado que sobre ‘Los girasoles…’ en sí no puedo opinar, seguiré tu consejo e invertiré los 3 euros en ver Tropic Thunder =)
Comment por Araceli Ocaña el 06 de Octubre de 2008:
Pues mira, yo tampoco he visto “Los girasoles…” pero sí Tropic Thunder, muy buena, aunque esperaba reirme más (espero tu crítica, Ramón, y sobre todo, que cuentes por qué su recaudación va a ser ligeramente inferior porque Cinesa y Paramount se han enfadado y no se poryecta en los cines de la primera).
Comment por Mameluco el 06 de Octubre de 2008:
El Cine Español adelanta que es una barbaridad…
Desde “Raza” mire que van…
Yo solo digo que cuando van a hacer una peli bélica de la Guerra Civil y a lo mejor la gente le gusta más. De pegar tiros, hostias y con sus buenas dosis de explosiones, con frases memorables “nunca deberíamos haber subido a esa colina”, “Durruti y yo somos así” y esas cosas. Pero claro, siempre estarían los tontacos de turno diciendo que si la fidelidad patatín patatán.
La Segunda Guerra Mundial ha dado miles de películas porque sencillamente los americanos son más listos y hacen lo que les da la gana, desde “Doce del Patíbulo” a “La delgada linea roja” pasando por “Objetivo Birmania” o “Patton”. Miren que diferentes son todas y que buenas y entretenidas (yo ya no entro en estrellicas ni en notables o sobresalientes).
Comment por Adolfo el 06 de Octubre de 2008:
Yo creo ke de algun modo tienen ke justificar el dinero ke reciben de este gobierno o de la SGAE. A mi me parecen peliculas “de encargo”, contando las mismas trolas una y otra vez, obviando otros puntos de vista, y para el mismo publico de siempre, o para intentar adoctrinar al nuevo.
Mas de lo mismo.
Despues todo son kejas y lamentos porke la gente no va al cine, pero cabría preguntarse si ademas de para autojustificar a directores de mas ke acusada tendencia politica, y para alimentar a los de siempre,si estas peliculas aportan realmente algo.
A mi ke no me esperen, vaya.
Comment por Ramón Rodríguez el 06 de Octubre de 2008:
Carlos: No me convence tu teoría. La Guerra Civil no es un telón de fondo, es la justificación de las películas. Se pretende restituir a los vencidos y criminalizar a los vencedores, cosa que en mi opinión está muy bien para las leyes, pero no para contar historias. Creo que es eso lo que provoca el estancamiento creativo: no se pueden hacer películas de la Guerra Civil de ciencia-ficción, comedias románticas, cine negro, biopics, o películas bélicas porque tiene que primar el mensaje “político”: que los republicanos eran muy buenos y los fachas muy malos. Esa pose les encorseta en dramas sosetes muy parecidos unos a otros.
Araceli: Tengo muchas ganas de verla, sí. No tenía ni idea de lo que me cuentas, pero por mí como si Cinesa se va al pedo: ni una sola sala en VOSE.
Mameluco: Ya… ¿por qué les tenemos alergia a los tanques? Estaría genial una película como la que dices: hostias limpias, frases flipadas y la típica escena de “vamos a contarnos nuestros pasados alrededor de una hoguera” y que enseñen chistes verdes a los polacos de las Brigadas Internacionales.
Adolfo: Nunca había visto tanta k junta desde que busqué la letra de una canción de Kortatu jaja. Hombre, tienes razón a medias. Cuando gobernaba el PP también se hacían. No creo que sea tanto una cuestión de interés político como de que varios directores de originalidad distraída se apuntan al carro y no arriesgan. Estas películas tienen trato de favor de la Academia, algún sector de la crítica y otro del público que se traga lo que sea con tal de parecer antifranquista. Hagas lo que hagas, te da para cubrir costes. Y no van más allá.
Saludos y gracias a todos por comentar.
Comment por Adolfo el 06 de Octubre de 2008:
Hombre, el cantamañanismo no es un fenómeno nuevo en España. Existia con el PP, con la II Republica y hasta entre los godos.
Pero el cantamañanismo pagado, es relativamente reciente y del PSOE, o eso pienso yo.
Habria ke oír, y ver a algunos de estos democratas si alguien contara las otras historias.
Salu2
Comment por Ramón Rodríguez el 06 de Octubre de 2008:
Garci va a estrenar una cantamañanada pagada por Esperanza Aguiire, en Euskadi Julio Medem hace cantamañanadas pagadas por el PNV y Ventura Pons se hinchó a subvenciones de CIU para rodar sus cantamañeras películas. A mí tampoco me cae bien el PSOE, pero gilipuertas son todos.
Comment por Adolfo el 06 de Octubre de 2008:
¿Pero la de Garci tambien es sobre la guerra civil o los malos ke son los de ciertas ideas politicas? De todas las ke citas, fijate ke la unica ke no va contra españoles de uno u otro pelaje, o, por mejor decir, de los ke no piensan como el ke paga, es la de la Espe. Me parece una diferencia de “conceto” más ke sutil como para obviarla.
Comment por CSolanillos el 06 de Octubre de 2008:
Quizá el problema sea múltiple: por un lado, que no se ha sabido sacar todo el jugo a la Guerra Civil como marco; por otro, que haya habido películas ambientadas en la Guerra Civil que podían haber utilizado otro período (como ‘El Portero’ o ‘El Espinazo del Diablo’, por ejemplo).
En cualquier caso, yo también pagaría por ver una película con escenas de “¡Le han dado a Benito! ¡Hay que sacarle la bala! Tranquilo, Beni… No tendré que darle esta carta a la Concha porque se la darás tú”, y helicópteros de uno u otro bando bombardeando con napalm al son de zarzuelas. El rigor histórico puede saltarse ese tipo de detalles.
Comment por Mameluco el 06 de Octubre de 2008:
Helicóteros no… esos no salen ni en las de la II Guerra, pero eso de
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo
Hay que vengar a Sinforoso.
Por Dios por la Patria y el Rey que tierra tragareis.
O en 1937 un grupo de soldados republicanos que formaban un comando, fueron apresados por los fachas cerca de Valdecilla del Monte. No tardaron en fugarse de la prisión en al que se hallaban recluidos. Si Negrín se los encuentra quizá pueda reclutarlos, El equipo A… con una A de Anarquismo bien grande.
El vehículo del Equipo en cuestión
http://62.15.226.148/fot/2008/06/18/8993562.jpg
Jejejeje…
Comment por Marina el 08 de Octubre de 2008:
A mi me parece que el tema de la Guerra Civil es más una cuestión social, de la manía que tenemos de estancrnos en el pasao y no mirar al futuro. Es normal que la gente no vaya al cien a ver películas españolas si de 5 que se estrenan, 4 son de la Guerra Civil o de la dictadura… es un coñazo y para la mayoría de los jóvenes, gracias a dios, eso es pasado. Sin emabrgo este tema se retroalimenta desde los medios de comunciación y todos los partidos políticos, así miestras la gente sigue pensando en quienes son los bueno y quienes los malos no piensa en la gran cantidad de cosas importantes que suceden en nuestro país, es uan gran cortina de humo que los poíticos se han aprendido a la perfección, y nosotros como imbéciles ahí seguimos… Pero bueno, volviendo al cine español, deberían empezar a cambiar de estrategia sobre todo si ven que este tipo de películas no funcionana y ay lo de mandarla a los Oscars, son ganas de no llegar al certamen, ¿si no funcionan entre nosotros como va a funcionar fuera?
Comment por Ramón Rodríguez el 08 de Octubre de 2008:
Adolfo: No he visto la de Garci (ni ganas) pero el 2 de mayo lo reivindica la derecha como el nacimiento de la nación española. Según los parámetros en que te mueves, marginará a los que no sienten España como una nación y a los que piensan que los mitos fundacionales de cosas son una chorrada y que no deberían pagar con sus impuestos los delirios de patillas y banderas de Aguirre. Diría lo mismo cambiando Aguirre por Montilla si hiciesen una película sobre el bombardeo de Barcelona en 1713.
Solanillos: Sí, el problema es complejo. De todas formas, dejando la bilis aparte, hay películas de la Guerra Civil bastante buenas. Así recientes “Silencio roto”. Me ha venido a la mente ahora “Por quién doblan las campanas” ¿alguien me puede explicar por qué Gary Cooper lleva un sombrero de cowboy? Si todo el mundo sabe que “los rojos no llevan sombrero”!
Marina: Me parece muy interesante lo que dices (de verdad) pero las películas se hacen porque hay una productora que pide el dinero prestado a un banco para que la película se haga. Salvo casos muy raros, no son encargos, y las subvenciones cubren sólo una pequeña parte del presupuesto.
Es que quiero matizar, no nos han metido los políticos en esto: hemos sido nosotros, los medios (a fin de cuentas, también nosotros)y la Academia. No verás nunca a Pepe Blanco diciendo que ‘Los girasoles ciegos’ es una gran película aunque esté rodada en Orense. Sí se lo verás a decir a algún zote saliendo del cine, al crítico de El País que tiene amigos en el reparto, la dirección y la distribuidora de la película y a la Academia que premia una y otra vez lo cómodo, previsible y mediocre.
Muchas gracias a todos por comentar
Comment por Ramón Rodríguez el 08 de Octubre de 2008:
Ah! Si podeis leeros el libro que está muy bien
Comment por Marina el 08 de Octubre de 2008:
Me he debido expresar mal porque en ningún momento creo haber hecho referencia a que las películas sean encargos… sé como funcionan las películas. Simplemente quería decir que son poco originales y que la Guerra Civil es un tema recurrente en nuestra sociedad para no pensar en cosas más importantes y actuales, que nos gusta más mirar al pasado que al futuro…
Comment por Ramón Rodríguez el 08 de Octubre de 2008:
Me he expresado mal yo. Es que siempre se dice “claro, la culpa del cine es de los políticos, que les pagan las películas, las orgías y que rompan España con sus bodrios” y al leer políticos en tu comentario me he encendido. Tienes toda la razón y es mi culpa, mil perdones
Comment por Marina el 08 de Octubre de 2008:
Nada hombre, si yo opino igual que tú
Bs
Comment por Adolfo el 10 de Octubre de 2008:
Exacto. Por eso decía que estas películas políticas de encargo, acaban marginando a unos o a otros. Y he ahí el quid para mí. Que con dinero público se margina o se alecciona, se manipula o se mutila y se toma partido de un modo muy burdo, para regocijo sólo de una parte, cuando de fondo sospecho que estos temas ya no interesan a casi nadie y solo sirven para llenar los bolsillos de los amigos.
Pero mientras, en otros países con menos complejos, se hacen películas bastante mejores que estos modernos “NO-DO 2.0″.
Hasta mañana.
Comment por Casadeasterion el 15 de Octubre de 2008:
Por echar más leña al fuego (y por puro oportunismo), os mando el enlace de un corto ambientado en la guerra civil, jeje…
Por cierto, no está subvencionado de ningún modo: todo del bolsillito
Comment por Casadeasterion el 15 de Octubre de 2008:
(ejem, el enlace para verla, pinchando en mi nombre…)
http://video.google.es/videoplay?docid=3105331007799304711&ei=qNX1SIP6BI2wiALa1pXiDg&q=%22entre+2+frentes%22
Comment por Ramón Rodríguez el 15 de Octubre de 2008:
Tienes más morro que talento, pero hay a gente que así le va bien ¿verdad Eli Roth?
Saludos
Pingback por Blog de Notas » España quiere hacer política exterior el 27 de Octubre de 2008:
[...] ha vivido mirándose el ombligo. Desde el perpetuo recuerdo de la guerra civil, tanto en lo cultural como en lo político, de la dictadura, de la transición y de tantas cosas nunca superadas, hasta [...]
Comment por Blanco el 19 de Noviembre de 2008:
¡Hola! Solo una cosa, Ramón. La película está ambientada en Oviedo, y no en Orense. Por lo demás, coincido plenamente con todo lo que dices en el artículo, y ojalá que llegue la película definitiva sobre la Guerra Civil,sin maniqueísmos. ¡Un saludo!