El nuevo ‘look’ de ‘RTVE’
Nos apeamos de la máquina del tiempo en el año 1997. Sobre fondo negro, una antiestética cabecera rojo chillón nos da la bienvenida a la única página de que consta la primera andadura en la Red del grupo Radio Televisión Española (RTVE). El diseño, que demuestra un desconocimiento total del funcionamiento de internet, se compone exclusivamente de texto plano y colores primarios, al más puro estilo de las páginas del teletexto. Algunas imágenes, colocadas de forma repetitiva y poco creativa a lo largo de la página, tratan de compensar el atentado visual del resto del contenido. En su momento, dudo que fuesen un gran alivio; hoy en día, ya ni siquiera funcionan. ¿Quién dijo que cualquier tiempo pasado fue mejor?
Un viaje al pasado, a través de la Red
Afortunadamente, tras el rotundo fracaso del primer ensayo, el imperativo rediseño de la web de RTVE no se hizo esperar demasiado. Ya en diciembre del mismo 1997 nos encontramos con una nueva maquetación que, por usabilidad y limpieza, supera con creces a su antecesora. Sus virtudes son pocas, pero esta nueva estructura al menos logra corregir el defecto más destacado de la anterior: la ausencia de hipervínculos.
Ahora bien, como se suele decir, las cosas de palacio van despacio y RTVE no tenía el más mínimo interés en erigirse como vanguardia de una integración en la Red que ni resultaba rentable ni demandaba el espíritu de su tiempo. Por este motivo, la web corporativa de 1997 se mantuvo intacta durante casi dos años, hasta el rediseño de abril de 1999, que tampoco supuso precisamente una revolución. Es más, no incluía apenas cambios relevantes, más allá del paso de una gama de colores claros a otra de oscuros.
Otros dos años más tarde, en diciembre de 2001, la web de RTVE volvía a estrenar imagen, pero una vez más se trataba de un simple lavado de cara. Si en la ocasión anterior habían pasado del blanco al negro sin detenerse en cambiar el sistema de navegación, ahora sucedía lo mismo con el paso del negro al azul marino. Al menos en esta oportunidad, el sitio continuó sin novedades en el frente.
Y así permanecería por un largo periodo de tiempo. No fue hasta septiembre de 2004 cuando comenzaron a dibujarse las líneas generales del que sería el primer cambio verdaderamente sustancial del sitio. No obstante, el parto de la nueva maquetación fue largo y doloroso, y mes a mes la web continuaba anticipando mejoras sin llegar a culminarlas y sin cumplir del todo los estándares HTML vigentes hoy en día, razón por la cual se visualiza tan mal en los navegadores actuales.
Definitivamente, a mediados de 2005 se consiguió una versión completamente estable y funcional del sitio. Los responsable de RTVE debieron pensar que si algo funciona, no hay razón para cambiarlo, porque esa misma estructura es la que se ha mantenido en lo básico (incorporando progresivamente elementos multimedia y de participación) hasta el cambio radical de la semana pasada.
El nuevo look de ‘RTVE’
El reciente rediseño, a diferencia de la mayor parte de los anteriores, no ha sido exclusivo de internet. A eso de las 21:30 del domingo 31 de agosto, con un simple chasquido de dedos de la presentadora María Casado, el cambio se trasladaba a las pantallas de La Primera. Al mismo tiempo se estaba produciendo en La 2 y poco después lo haría en los canales temáticos. Moscas, cortinillas, promociones y el resto de elementos visuales del grupo RTVE pasaban por el taller de chapa y pintura, abriendo la senda de modernización que pronto seguirán otras cadenas.
Javier Pérez de Álbeniz, en un artículo para Soitu.es, ha analizado con gran lucidez y una sutil ironía la filosofía de empresa que subyace a la modernización de la imagen de la radiotelevisión pública española. El común de los espectadores, cuando contempla la nueva mosca de La Primera, ve simplemente “un uno blanco sobre una mancha azul”, muy similar a una de “las bolas del telecupón”, allí donde los responsables del rediseño (encargado a la prestigiosa consultora catalana SUMMA) ven ni más ni menos que “la luz que simboliza renovación y proyección hacia el futuro”. Una renovación que si nos fijamos, como propone Pérez de Álbeniz, en la envejecida plantilla y los anquilosados servicios informativos de la cadena, no es posible afirmar con rotundidad que se haya producido.
El making-of de la renovación
Para gustos están los colores
En sentido contrario apuntan otros comentaristas de la blogosfera, como el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Granada, Javier Callejón, que ve en el nuevo diseño y programación de RTVE un símbolo de cambio que anuncia que por fin “España tiene una televisión pública para el futuro”. Y puede que no ande muy desencaminado, pues si los responsables de la cadena son capaces de mantener las espectaculares cifras de audiencia conseguidas durante el agosto olímpico, el futuro de la cadena es más que prometedor.
Decenas de bloggers nacionales no han querido perder la oportunidad de aportar su granito de arena al análisis colectivo de la apuesta visual de futuro del que es el grupo radiotelevisivo más antiguo de nuestro país. Cada uno con sus argumentos, los hay que consideran que la renovación ha sido todo un acierto (Laura Veleiro, de Spiralikus; Malcolm, del blog Visiones TV; José Carlos León, de Comicpublicidad) y los hay que la consideran innecesaria (Rafael Díaz, de Periodismo Global), insuficiente (Diego Areso, de Quinta Tinta), o que sencillamente no están de acuerdo con el cambio (Armando, de Criterion; el autor del blog Watakshi, el blog TVlia). Los opositores más radicales han llegado a comparar el rediseño con “el cuento del traje del emperador”, porque a su modo de ver, “los creativos que van de modernos dicen que ahí hay unos logotipos y el resto dice verlos pero en realidad han dejado a TVE desnuda de su magnífica imagen anterior”.
Una decisión no exenta de polémica
Hay quien ha querido ver sospechosas similitudes entre el nuevo diseño de RTVE y la imagen corporativa de la empresa de telefonía móvil Yoigo, diseñada por la agencia Saffron. ¿Estamos ante un plagio o una simple coincidencia? Según el consejero delegado de Summa, Conrad Llorent, “la similitud en los colores coincidirá debido a que también querrán transmitir la idea de comunicación, energía y nuevas tecnologías”, pero la polémica ya está servida. Además, no es esta la única pregunta que ha quedado en el aire. El blog 3XPNSN añade la siguiente: “¿Es necesario realizar este cambio en unos momentos económicamente delicados?” ¿Está RTVE “tirando de deuda pública sin mirar el presupuesto”? Tal vez la cadena debería hacer públicas las cifras para acabar con este tipo de elucubraciones. Sobre todo si, como aseguran, pretende ser la televisión de referencia en el futuro.













Pingback por Blog de Notas » Diez el 08 de Septiembre de 2008:
[...] Comunicación: El nuevo look de RTVE [...]
Comment por Chema García el 08 de Septiembre de 2008:
Sinceramente, o estrategia de despiste o alpiste cárnico en descomposición para distraer a los carroñeros de lo difunto. Me parece mucho más preocupante la situación de los trabajadores del ente, la evolución de las contrataciones, los derechos de estos, el sistema de enchufismos de los medios de comunicación públicos, las subcontratas, los cargos públicos de libre designación unidos a la empresa…
Sinceramente, la imagen corporativa de la RTVE no me interesa en absoluto, a pesar de que pretendan que nos interese a todos. Yo tengo claro que las empresas públicas son gestionadas con dinero de todos pero dirigidas por otros que sólo tienen que ganar y todo por perder. El gasto en cambio de imagen es mínimo en conparación con ciertos salarios directivos o con ciertas contrataciones a terceras empresas… por mí, como si quieren pintar de rosa palo el pirulí y usarlo como… (censurado)
Comment por Adolfo el 08 de Septiembre de 2008:
Como diseñador, estoy convencido de que el otrora prestigioso estudio “Summa” no es ni sombra de lo que fue, vaya a usted a saber porqué. Esta banalidad cromática, además de otra de sus últimas obras, el logo de AFIRMA – la Astroc 2.0 – es de una nadería que asusta.
Y lo peor, es ke lo he pagado de mi bolsillo.
Hubiera preferido que se quedara Montesdeoca,la verdad.
Comment por Encarni Hinojosa el 08 de Septiembre de 2008:
El diseño gráfico es ‘dibujitos’, es absolutamente subjetivo. Punto. Te puede gustar más o menos el logo, pensar que se parece a otro (esto puede ocurrir muy fácilmente y no ser plagio). Pero no hay normas, no hay ninguna ley que diga que un logotipo es bueno o malo. El problema viene cuando al logotipo se le añaden las pamplinas: “Me sugiere frescura, apertura, libertad” o “Me gusta la ‘e’ porque sugiere modernidad, visión de futuro”. Pamplinas.
Comment por Adolfo el 08 de Septiembre de 2008:
No estoy de acuerdo. Hay reglas muy claras que hacen que un logo funcione en todo el mundo, para todo tipo de gente, sea legible, coherente o perfectamente intercambiable por otro etc,etc, etc. o sea que de subjetivo nada.
Otra cosa es ke por creatividad, porke te apetezca, o por ignorancia, vayas por libre y te arriesgues al tan manido “me gusta” o “no me gusta”, pero hay ejemplos a patadas de logos ke han funcionado cojonudamente, y más aún de otros ke no han funcionado.
PD: Me encantan las opiniones ke terminan en “Punto.”
Comment por David Gómez el 08 de Septiembre de 2008:
Chema: Estoy de acuerdo con lo que dices, hay cosas muchísimo más importantes. Por ejemplo, leo hoy en El País que Aguirre y Gallardón ya están en las fases finales de la negociación para recalificar los terrenos de Torre España, Prado del Rey y Paseo de la Habana. Miedo me da :S
Os dejo el enlace por si no lo habés visto: http://is.gd/2lMl
Adolfo: A mí también me parece bastante banal el diseño del logo, aunque no conozco la producción anterior de Summa como para comparar.
Al respecto de si hay o no normas objetivamente válidas en cuestiones de diseño, creo que el hecho de que esas normas existan es en sí mismo un criterio bastante subejtivo. Cada agencia y cada diseñador tiene, en última instancia, sus propias normas y sus propias concepciones de lo que funciona y lo que no funciona.
Encarni: La pedantería con la que presentan los diseños es francamente insultante. A mí a menudo me da la impresión de que intentan tomarnos por tontos. ¿Qué es eso de que los presentadores estrella de la cadena salgan en un anuncio intentando hacerme ver que donde yo veía un uno dentro de un círculo hay cuestiones filosóficas que escapan a mi entender? ¿Tratan de decirme que no soy digno de valorar la gran cantidad de cosas que han sabido encerrar en el nuevo diseño?
Pues no, señores directivos, no hay filosofía detrás de su logo. Hay principios estéticos, hay creatividad, hay una serie de factores que pueden hacer que el logo me guste o no me guste, pero no hay ninnguna filosofía escondida en la mosca de TVE.
Gracias a todos por comentar
Comment por Adolfo el 08 de Septiembre de 2008:
Perdóname ke insista, David: he presentado marcas diferentes ke han juzgado un gerente, un gerente + su esposa, un comité de una empresa y hasta un lama-consultor desde los criterios rígidos del feng shui, y te aseguro ke sí hay mínimos comunes. Y dando clase, he descubierto lo mismo con mis alumnos. Pero claro, akí ya entra la experiencia de cada cual, personal y profesional. Sin duda es más sencillo hacer lo ke te apetezca y confiar en ke guste, y por si acaso, decir ke no hay nada objetivo y ya está, así nunca se cometen errores, ni hay malos profesionales, “Yo lo he hecho bien, es a tí a kien no le gusta”.
Y en este caso, es obvio,se han kedado muy cortos.
Un placer
))
PD: te he dicho ke escribo cosas interesantes sobre motor? Podías pasarte a opinar
Comment por Chema García el 08 de Septiembre de 2008:
Insisto en el mensaje de que quien pinta la casa por fuera cuando ya estaba pintanda da la imagende que por dentro está perfecta, máxime cuando la pintura que utiliza es “divertida” y “desenfadada”. Espe y Agui que hagan con el paseo de la Habana, Torre España y Prado del Rey lo que los otros con el Pirulí… (censurado).
Qué alejados nos mostramos a veces con los problemas que más nos interesan cuando no nos afectan de lleno… hasta que ocurre. Me interesa mucho más lo que ocurre dentro que lo que ocurre fuera. Es terrible.
Comment por David Gómez el 08 de Septiembre de 2008:
Chema: Lo que comentas de la precaria situación interna y de los trabajadores me temo que desgraciadamente es una situación común a todas las cadenas públicas. Todas ellas tienen una gestión enormemente deficiente y cada uno busca una forma de taparlo:
- RTVE pinta, como tu dices, la “fachada” con el rediseño
- La Comunidad de Madrid presiona para privatizar RTVM y quitarse el marrón de la gestión de encima sin perder por ello el control ideológico (basta con venderla a un grupo afín)
- Canal Sur se dedica a llenar la programación de humoristas,toros y folclóricas. Tópicos que salen muy rentables económicamente.
Y así podríamos seguir con todos
Adolfo: Lo que ocurre es que a veces lo que para los profesionales es objetivamente un buen logo (poniendo de acuerdo al diseñador, al gerente, su santa parienta y Tibet Feng Shui Consulting xD), para el público es un logo “feo” o un logo “soso”, porque el común de los mortales no conoce las reglas por las que se rige el diseño gráfico.
Claro que en el caso de RTVE me da la impresión de que no han conseguido ninguna de las dos cosas: 1)Como tú dices, no es un logo eficaz en cuanto a diseño 2) Y además, la gente lo percibe como “feo” o al menos “más soso que el de antes”.
P.D: Leo tus artículos todas las semanas y aprendo mucho de un mundo que para mí es totalmente desconocido. Lo que pasa es que no tengo ni guarra de coches (todavía me estoy sacando el carné de conducir) y no sé qué comenar. De todas formas, le daré un par de vueltas más al coco hasta que se me ocurra algo suficientemente inteligente que decir
Comment por Adolfo el 08 de Septiembre de 2008:
Ahí lo veo como vosotros.
Aunke te encomiendes a Santa Imagen Corporativa, si el servicio es malo nada va a lavar tu imagen. Kizá recordéis ke en los 80-90 Telefónica cambiaba de logo con rapidez para mejorar su imagen…pero sin mejorar el servicio…
Puede ke los no-diseñadores sepan leer las marcas menos..pero TODO EL MUNDO sabe si algo le gusta o no. Y ahí es donde están los mínimos comunes a los ke me refería.
Por cierto: Summa hizo la imagen de Pans&company,o de los Mossos d’esquadra, lo que en su momento fueron grandes éxitos..y han perdurado casi hasta hoy desde 1992 sin apenas envejecer. A eso me refería: a mucha gente le gustan, y han envejecido muy bien porke están bien hechos. Estos de la tele, en tres años darán pena, creo.
Salu2 cordiales y gracias por enseñarme nuevos puntos de vista.
Comment por José Carlos León el 08 de Septiembre de 2008:
Muchas gracias por el link y enhorabuena por el documentadísimo post y ambicioso blog.
En una semana me ha dado tiempo a estudiar con más calma el cambio y ya no me parece tan acertado, pero bueno, déjame entre los que están a favor del cambio.
Y lo de la similitud con Yoigo, de cajón oiga.
Un saudo.
J
Comment por Chema García el 09 de Septiembre de 2008:
Disculpa, David, pero discrepo y mucho de tu superficial visión de Canal Sur. En esta empresa pública que yo conozco los trabajadores viven mejor que quieren, cobran una pasta defienden sus derechos como nadie y son contratados a dedo como en ningún otro sitio.
Lo de humoristas y folklore es el tópico en el que se quedan muchos que no conocen cómo son adjudicados programas a productoras, cómo son contratados los trabajadores en esas productoras, cómo azafatas de programas caidas en gracias terminan haciendo de redactoras de programas cobrando más que incluso licenciados que se dejan la vida por dignificar su profesión…
No, David, ni me vale el conformismo ni la equiparación entre las distintas empresas. En general es vergonzoso pero no por ello menos censurable… de las que no conozco no opino, auqnue he escuchado campanas y muchas.
Comment por David Gómez el 09 de Septiembre de 2008:
José Carlos: Sí, desde luego la similitud con Yoigo es innegable, aunque no queda del todo claro si es pura coincidencia o algo más. Personalmente, no creo que se trate de un plagio.
En cuanto a estar a favor o en contra del rediseño, tampoco hay por qué ceñirse a una de las dos posibilidades. A mí me gustan parte de los cambios (sobre todo las cortinillas de transición y las nuevas unidades móviles), pero no me gustan otros (como las moscas o los sobredimensionados micrófonos que llevan ahora los reporteros). Otra cosa es si hablamos de la conveniencia de emprenderlo en este momento. Eso me parece indiscutiblemente mal. Como dice Chema, hay cosas mucho más importantes que están pendientes.
Gracias por el comentario. Espero verte a menudo por la revista
Chema: Como dices, no conozco Canal Sur, pero sí su programación. No sé qué hay detrás de las cámaras y los platós, no conozco la situación laboral de sus trabajadores, pero sí puedo ver el tipo de contenidos que ofrecen. Y me parece que no son los adecuados para una televisión pública, porque da una imagen distorsionada de la Comunidad Autónoma y porque no cumplen con función social alguna, ni siquiera ante las tragedias: http://is.gd/2o7Y
Me reafirmo en que la situación general de las cadenas públicas españolas (con contadas y honrosas excepciones) es bastante lamentable.
Comment por Chema García el 09 de Septiembre de 2008:
Pues eso, que con todo lo que está cayendo creo que el cambio de imagen es simplemente una estrategia de despiste y de hacer ver que todo va bien, una muestra de modernidad y adaptación. La inversión es mínima si la comparamos con muchisimos otros gastos. Y el resultado, cuanto más de que hablar mejor para ellos…
Comment por ALFREDO el 07 de Diciembre de 2008:
La primera Navidad con esta mierda de “moscas”. Y para colmo el verdadero logo de TVE ya no lo veremos mas. Eso es lo peor de todo. Aquí nos llenamos la boca con la palabra democracia. Parece como si la hubiésemos inventado nosotros. Pero a la hora de la verdad, ¿dónde está esa supuesta democracia? ¿A mí quien me ha preguntado si yo quería que eliminasen para siempre el autético logo de TVE?. En fin. SPAIN IS DIFFERENT. Cuando los ” guiris ” siempre nos decían esta frase era por algo.