Viewspaper: el periódico en tiempos de internet
Corren tiempos en los que, como explicaba mi compañero Chema García en esta misma revista, son muchos los agoreros que hablan de la muerte de los diarios en papel como una alternativa viable frente al empuje de los medios audiovisuales, la todopoderosa internet y otras formas de ocio más interactivas (redes sociales, YouTube, …) Ante esta coyuntura desfavorable, la prensa tradicional se ha visto obligada a reinventarse para seguir siendo atractiva, y para ello se ha fijado en lo que demanda el nuevo perfil de consumidor y en las técnicas con las que sus principales competidores (con la red de redes a la cabeza) han logrado satisfacerlo.
Sin duda podemos afirmar que los principales retos estéticos de la prensa de pago para los próximos años ya están trazados, y podemos rastrearlos en los más atrevidos de entre los diarios extranjeros (Crítica de la Argentina, The Independent, Libération y casi cualquiera diseñado por la agencia García Media), los más avanzados de los españoles (El Periódico de Catalunya, Público, La Crónica de León y, en general, cualquier otro con diseño de Cases i Associats), los diarios gratuitos y, sobre todo, las ediciones on line de los diarios, de la que las versiones en papel no tardarán en recoger elementos de navegación para adaptarse a las necesidades estéticas, de comodidad y de usabilidad de los lectores.
El diseño de los diarios de papel en la era digital
La convivencia de la prensa escrita con los diarios on line provoca una interacción entre ambos soportes con respecto al diseño. Esta interacción resulta enriquecedora tanto para la maquetación de la página impresa como para la interfaz de usuario en pantalla, y produce un efecto de retroalimentación entre ambos medios.
Mario R. García (líder de la prestigiosa agencia García Media, que ha dedicado los últimos 30 años de su carrera a rediseñar publicaciones como The Wall Street Journal, The Philadelphia Inquirer, Handelsblatt y Die Zeit y está considerado por la revista People como uno de los 100 hispanos más influyentes) abordó esta cuestión en un interesante artículo titulado “El rediseño del periódico: nueva vitalidad y aproximación“:
Pienso que la supervivencia de los medios impresos (revistas y periódicos) depende en gran parte de la habilidad para aprovechar los nuevos medios. El futuro pertenece a los usuarios que viven en el ambiente de los multimedios. Ellos leerán en pantallas y en páginas. Editores inteligentes se asegurarán de mantener a sus usuarios moviéndose de la web a los periódicos, enfatizando los puntos a favor de un medio con referencia al otro (…)
Los medios electrónicos pueden aventajar a nuestra prensa más rápida en cualquier noticia, y lo que tienen que hacer los periódicos es ofrecer al lector algo que no puedan hacer ni la radio ni la televisión
Una bombilla encendida: los ‘viewspapers‘
Viewspaper (algo así como “periódico visual”, pero también “periódico con un punto de vista”) es el nombre que los diseñadores han dado a una nueva corriente de diseño nacida y practicada por aquellos periódicos que han apostado por una línea moderna, con predominio de la imagen, el color y los titulares de gran tamaño para sus portadas.
Los máximos exponentes de este género (un tren al que cada vez se suben más diarios en su maquetación, ya sea de forma habitual o esporádica) son, en palabras de los expertos, el británico The Independent, el francés Libération, el canadiense The Province, el argentino Crítica de la Argentina y los españoles Público y El Periódico de Catalunya, a los que se les suelen sumar otros como The Guardian, Le Figaro o de vuelta a nuestro país, ADN o El Ideal de Granada.



Así es como ve el asunto de las portadas de periódicos viewspaper Rubén Martín en un artículo en el blog En Caja Baja, dedicado al diseño en prensa:
Hemos comentado a veces que lo importante es la información, el contenido, y que estética sin contenido es poco menos que contraproducente en la prensa diaria o no diaria. Pero qué duda cabe que arriesgar así muchas veces puede suponer ganar.
Evidentemente El País o El Mundo, que presentan un esquema de portada clásica, no pueden de un día para otro saltarse su estilo salvo por casos extremadamente graves o importantes (11-S, 11-M… qué se yo… que España ganase el Mundial de fútbol de una vez…), y ABC o La Razón podrían hacerlo con sutilidad. Para poder hacer esto de vez en cuando sin que el medio pierda credibilidad y estilo hay que seguir una línea de portada más proclive a ello a diario, como las de Público o las de El Periódico de Catalunya, que apuestan por fotografías de mayor fuerza, un uso de la tipografía a mayor cuerpo e incluso con color, fondos también de color y afán de síntesis e impacto. Eso cada día. Por eso pueden permitirse experimentos así cuando el tema creen que lo merece. Y te golpean en la cara.
Si no lo veo, no lo creo
La máxima innovación de los diarios viewspaper son las portadas conceptuales (otros las han llamado “portadas apuesta”, por el elevado riesgo que conllevan), construidas mediante recursos visuales como:
- Imágenes a toda página a modo de póster
- Infografías de gran tamaño
- Utilizaciones creativas de la tipografía
- Tiras cómicas, viñetas o cómics
- Mensajes impactantes o polémicos
- Temáticas poco habituales en portada
- Dobles sentidos
- Otras muchas ideas absolutamente innovadoras e inéditas






































Comment por Chema García el 11 de Agosto de 2008:
Sin duda, la apuesta de muchos periódicos tradicionales por reinventarse en un intento por salvar sus cuentas ha llevado, entre otras cosas, a hacer unas portadas mucho más atractivas. Pero todo tiene un precio. No es oro todo lo que reluce. Esta situación se pudo vivir de forma parecida hace años cuando los rotativos permitieron la impresión en color de las fotografías con una mínima calidad en el papel de periódico. La sorpresa era poder mostrar algunas fotografías en color para asombrar al no acostumbrado público que volvió a interesarse por comprar estos medios de información periódica.
Sin embargo los medios escritos siempre se han visto a sí mismos como sus principales enemigos, lo que les ha llevado continuamente a mirarse en los otros e intentar superarse recordando las calles de pueblos donde cada vecino siempre intentaba que la reforma de su casa incluyera las innovaciones de su vecino y algo más, siempre para destacar sobre el resto y mostrar su capacidad.
Comprobando que gran parte de las ventas se producían los fines de semana surgieron los suplementos especiales que intentaran atraer la atención de los lectores. También lo intentaron con obsequios, coleccionables… Pero la mayor entrada de ingresos siempre vino de la publicidad lo que llevó a que muchos periódicos vendieran partes “nobles” de sus portadas o incluso contraportadas en su totalidad al mercado de la publicitario.
A mi parecer creo que es falso que se estén creando portadas que nunca antes habían sido realizadas, a excepción de algunas en las que se realizan verdaderos fotomontajes con el fin de reclamar de forma exacervada la atención de los lectores. El diario ABC, con ese formato especial y característico que nos recuerdó siempre a una revista usó muy frecuentemente a lo largo de su historia más reciente fotografías a toda página con titulares espectaculares.
Realmente pienso que el motivo por el que esto no ocurrió anteriormente de una forma más generalizada es porque este tipo de portadas con un abuso de la imagen, de los titulares, de los reclamos, estaba marginado a la premsa amarillista, especialmente la britanica. Un periódico objetivo y serio debía dar una imagen formal muy alejada de este tipo de manifestaciones.
Me parece bien que este fenómeno quiera ser bautizado y que, incluso, haya quienes alardeen de creatividad, innovación… haciendo referencia a nuevos términos que las califiquen. A mi parecer, sin embargo, tratan de reinventar algo que ya ha sido usado en multitud de ocasiones auqnue sí de forma más selectiva y no con la cotidianeidad con la que se está haciendo en estos momentos.
Las preguntas que yo me planteo ante esta habitualidad de este tipo de portadas que recuerdan más a revistas sensacionalistas es ´si lo que verdaderamente está en crisis es el propio sistema de información o el lector, que se aburre con las informaciones escritas de forma tradicional y necesita el aliciente de los gráficos. ¿Está el periodismo en crisis? ¿Hemos llegado al punto en el que hay que vender estratégicamente la información por encima de informar bien para vender? ¿Pierden valor las palabras ante las imágenes y valen las imágenes, aún las recreadas, más que mil palabras en un medio de información escrito?
Yo, personalmente, espero que la respuesta no esté en las asociaciones de la prensa. Tiemblo…
Comment por David Gómez el 11 de Agosto de 2008:
Creo que no es bueno para nadie mantener una visión catastrofista de la situación del periodismo. Lo que la profesión necesita son soluciones, ya sean rescatadas de la prensa sensacionalista (como sostienes que ha sucedido con las portadas viewspaper) o de los medios audiovisuales e Internet.
Se trata, a mi modo de verlo, de lograr que los nuevos lectores abandonen la reticencia a la lectura. Que los jóvenes no vean en el periódico un enemigo como lo hacen a menudo en las novelas, por la aridez del lenguaje, la abundancia de texto y la falta de imágenes y gráficos que clarifiquen la información.
¿Qué es más importante, contar diez cosas y que ninguna quede clara, o contar una sóla y que la explicación sea suficiente hasta para el menos iniciado?
Hoy he leido un artículo en el Diario de Mallorca que me ha dejado los pelos de punta y no he podido dejar de comentar en Twitter.
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2008081000&pIdSeccion=2&pIdNoticia=383447
Por lo visto se ha comprobado que la mitad del alumnado de 4º de la ESO en el archipiélago balear no son capaces de entender una noticia que leen en la prensa. Me parece indignante. ¿Tienen esos chavales toda la culpa? Yo creo que no.
No digo que los periodistas tengamos que empezar ahora a redactar las informaciones en lenguaje SMS, pero no está demás apoyar los datos con imágenes y con gráficos explicativos que hagan la vida más fácil a los lectores.
De todas maneras, lo verdaderamente positivo del asunto es que exista variedad de medios, que no estén todos cortados por el mismo patrón. Así cada tipo de lector puede elegir la prensa que le interesa (y que tiene capacidad de) leer. Una persona culta a lo mejor prefiere El País o ABC, pero eso no quita para que un chico de 15 años no vea más interesante la manera de explicarse de Público o de un diario gratuito.
Sobre gustos no hay nada escrito…
Comment por Chema García el 11 de Agosto de 2008:
David, lo siento pero creo que tu explicación es contradictoria. Si el problema es que un joven no es capaz de entender una información porque haya mucho texto la solución no creo que sea ponerle muchos “dibujitos” para evitar que se esfuerce por entenderlo.
Una cosa son los medios de apoyo a la información, re refuerzo de la misma para facilitar el entendimiento y otra la substitución de la información por lo otro. Si hablamos de portadas con grandes fotos, en algunos casos retocadas, titulares muy llamativos, que habitualmente se despistan de la verdadera naturaleza de la noticia… creo que flaco favor se le hace a la profesión periodística y menos aún a jóvenes o mayores a los que se les estaría atrofiando su capacida de lectura, comprensión…
Con respecto a la noticia que me enlazas de la información del Diario de Mallorca creo que más que justificar tu postura justamente demuestra lo contrario. Lo que hay que cuestionarse es por qué esos jóvenes no entienden una noticia en un diario y por qué sí podrían hacerlo si se les facilitan fotografías, gráficos y dibujos… Qué base es la que poseen, cómo no tienen los conocimientos para poder entender una información escrita para un público generalista… Seguir el juego propuesto es partifipar del atrofiamiento del entendimiento de estos jóvenes.
Estoy seguro que cuando tú tenías esos 15 años podías decantarte por la prensa que te interesara más pero que, con casi toda seguridad, si leías una información en El País o El Mundo sí comprendías el contenido. Una cosa es la elcción voluntaria y otra que esa elección esté condicionada por una no comprensión de los contenidos. Me parece muy grabe.
En este caso, aún respetando tu criterio siento no compartirlo. La solución no es ignorar el problema sino afrontarlo, y en este caso el problema está en la capacidad de entendimiento de la información de los jóvenes, no en el formato.
Comment por David Gómez el 12 de Agosto de 2008:
Chema, respeto tu punto de vista, pero veo esta cuestión como tú. No creo que por dar la información de una forma gráfica se esté contribuyendo a reducir la capacidad de entendimiento de los jóvenes. ¡Todo lo contrario! Se trata de captar la atención con las imágenes para que lean el texto y se esfuercen en comprenderlo. Puede que la primera vez les cueste, pero se acabarán habituando, sobre todo si pueden apoyarse en lo visual para completar la idea global que le aporta la información.
En ningún momento estoy hablando de sustituir el texto, la información pura y dura, por las imágenes. Se trata de complementarlo, para hacer más digerible la pesada comprensión de la realidad en un mundo absolutamente sobreinformado como el nuestro.
No me negarás que en una buena infografía se puede condensar mucha más información que en 4 párrafos de farragosos (y a menudo difíciles para el lector inexperto) datos y valoraciones. Si el chaval que acude a la infografía para informarse se siente atraído a raiz de ello por el tema, seguro que en adelante decidirá acudir al texto del artículo para completar su comprensión del hecho noticioso.
Creo que es un problema de perspectiva.Lo que nos estamos planteando no es imagen vs. texto, sino cómo hacer llegar una misma información a todo tipo de lectores para que les resulte interesante e instructiva. De nada sirve un texto muy bien redactado y periodísticamente excelente si de cada 100 lectores 60 se han quedado en la entradilla y no se han atrevido con lo demás.
Comment por Chema García el 12 de Agosto de 2008:
Veamos, David. escribes en tu primera respuesta:
“Por lo visto se ha comprobado que la mitad del alumnado de 4º de la ESO en el archipiélago balear no son capaces de entender una noticia que leen en la prensa. Me parece indignante. ¿Tienen esos chavales toda la culpa? Yo creo que no”.
Y en la segunda dices esto:
“En ningún momento estoy hablando de sustituir el texto, la información pura y dura, por las imágenes. Se trata de complementarlo, para hacer más digerible la pesada comprensión de la realidad en un mundo absolutamente sobreinformado como el nuestro”.
Yo te reitero que estoy de acuerdo en que haya apoyos gráficos, pero que no acepto que sea lógico que un joven hoy en día no sea capaz de entender correctamente una información. Y ahora vuelve a poner gráficos, fotografías, lo que quieras. El joven debe entender la noticia, el texto, sin necesidad de gráficos. Eso tiene otra función, no explicar un texto que tiene explicación por sí misma.
En otro párrafo indicas que:
“No me negarás que en una buena infografía se puede condensar mucha más información que en 4 párrafos de farragosos (y a menudo difíciles para el lector inexperto) datos y valoraciones. Si el chaval que acude a la infografía para informarse se siente atraído a raiz de ello por el tema, seguro que en adelante decidirá acudir al texto del artículo para completar su comprensión del hecho noticioso.”
1- No, la información gráfica no condensa la información textual, mucho más rica, sólo ofrece de forma visual los datos, nunca el significado. Si alguien no es capaz de entender el texto me asusta pensar qué conclusiones puede sacar de un gráfico.
2- No comprendo por qué los cuatro párrafos deben ser farragosos. Estás señalando el mal trabajo de un compañero. Precisamente la información generalista debe ser ante todo no farragosa sino accesible.
3- La conclusión de que el chico que ve el gráfico recurre al texto es contraria a la de que el chico ve el gráfico y piensa que ha leído la noticia o comprendido la información y pasa a la siguiente. El primer paso es propio de aquellos que leerían de cualquier modo el texto. El segundo el de la mayoría de los que en realidad no le interesa y sólo se distrajeron con el gráfico porque no le implica complicaciones mayores. Si tampoco entiende el gráfico pasa también al siguiente.
4- Lo que ayudaría, en todo caso a completar la comprensión sería el gráfico, no el texto.
Por último, dices:
“Creo que es un problema de perspectiva.Lo que nos estamos planteando no es imagen vs. texto, sino cómo hacer llegar una misma información a todo tipo de lectores para que les resulte interesante e instructiva. De nada sirve un texto muy bien redactado y periodísticamente excelente si de cada 100 lectores 60 se han quedado en la entradilla y no se han atrevido con lo demás.”
1- El problema es que ese 60 por ciento de lectores se queden en la entradilla. No es necesario atreverse a leer una noticia sino que debería ser una experiencia enriquecedora y placentera. Si el texto está bien escrito el problema está en el lector y su educación en este sentido.
Comment por David Gómez el 12 de Agosto de 2008:
Estoy de acuerdo en que lo ideal sería educar a los lectores para que comprendan y se aficionen a leer textos periodísticos desde la infancia. Pero eso, al igual que los déficit en la lectura de novelas o de cualquier otra forma de expresión literaria, es algo que no podemos cambiar a corto plazo.
Por lo tanto, debemos afrontar desde los medios una situación que no hemos creado nosotros, pero que nos afecta enormemente: nuestro público no nos comprende o se aburre con nosotros.
Para afrontarlo hay miles de fórmulas (una de ellas, de partida tan válida como cualquier otra, la utilización de imágenes y gráficos), pero lo que está claro es que todas ellas deben ir encaminadas a:
1) Facilitar la asimilación de la información. Porque nos lamentemos de lo mala que es la educación de los jóvenes no vamos a cambiar el hecho de que no entienden lo que escribimos y dejan de leernos. Tenemos, pues, que adaptarnos para sobrevivir.
2) Atraer, atrapar, interesar al lector para que, antes o después, acabe leyendo el texto y no se limite a lo visual.
Ojalá la reforma en la educación se convierta en una realidad y ojalá las futuras generaciones demanden un tipo de periodismo mucho más analítico y sesudo. Pero en el momento presente no es así.
Los lectores de hoy (y no sólo son los jóvenes) no comprenden lo que leen en los periódicos y nuestra obligación es ofrecerles un producto que les resulte interesante, cómodo y atractivo. Recordemos que nos debemos a ellos, porque en definitiva son nuestros clientes y pagan nuestros sueldos.
Hoy el panorama es este. Mañana, Dios dirá…
Quizá aporte algo a este interesante debate la segunda parte del artículo, que publicaré en el próximo número de la revista.
Y a ver si alguien más se anima a comentar, que seguro que hay muchos puntos de vista complementarios al de Chema y al mío que nos estamos perdiendo. ¡No seáis tímidos!
Comment por Chema García el 12 de Agosto de 2008:
Tu párrafo:
“Creo que no es bueno para nadie mantener una visión catastrofista de la situación del periodismo. Lo que la profesión necesita son soluciones, ya sean rescatadas de la prensa sensacionalista (como sostienes que ha sucedido con las portadas viewspaper) o de los medios audiovisuales e Internet.”
Más tarde comentas:
“Estoy de acuerdo en que lo ideal sería educar a los lectores para que comprendan y se aficionen a leer textos periodísticos desde la infancia. Pero eso, al igual que los déficit en la lectura de novelas o de cualquier otra forma de expresión literaria, es algo que no podemos cambiar a corto plazo.
Por lo tanto, debemos afrontar desde los medios una situación que no hemos creado nosotros, pero que nos afecta enormemente: nuestro público no nos comprende o se aburre con nosotros”.
Para mí la visión catastrofista es la de tener que aceptar que la incultura se apodera de la sociedad haciendo tambalearse a las redacciones… Si me dices que la solución está en hacer los periódicos más atractivos en detrimento de la calidad de la información, sinceramente, creo que estamos ante otro gran problema. En ese caso los medios no afrontan su crisis sino que muestran manifestaciones de la misma. Algo no funciona, los medios de comunicación escritos “serios” nunca se cuestionaron como lo hacen en estos momentos la calidad de su información escrita bajo ningún precio porque ése era el valor que dignamente representaba a cada medio.
En este caso, sí habría que asumir que no sólo los medios de comunicación escrita están en crisis sino que la propia profesión periodística está en crisis a favor de infografistas, publicistas y otros profesionales relacionados con el desarrollo de otras facetas que no son las propias del periodista.
Eso no significa que no entienda tu razonamiento, pero no que posemos impasibles ante esto.
De acuerdo contigo en lo enriquecedor de expresar en este debate las distintas posiciones, ojalá ocurriera con todas las entradas. Y desde aquí, sin gráficos, jajajaja, invitar a que todo el que lo desee exprese su opinión al respecto.
Pingback por Blog de Notas » Nuestra fuente es poco fiable el 20 de Agosto de 2008:
[...] En un extremo están los tradicionales, aquellas personas con un nivel cultural menor que se informan fundamentalmente a través de los medios de comunicación tradicionales y que, pese a tener ordenador, no lo utilizan como fuente de información. Este 46% del público estudiado reconoce que entiende mejor la información si se la presentan de forma gráfica, ya sea con imágenes televisivas o con una presentación digerible en los periódicos. [...]
Pingback por ¿Hubo sensacionalismo en la cobertura del accidente de Barajas? : Tinta Digital el 25 de Agosto de 2008:
[...] de Agosto de 2008 • Relacionadas • Clasificado como… La primera hora de una tragediaViewspaper: el periódico en tiempos de internet‘La tiranía de la comunicación’, por Ignacio RamonetLosantos y Bayly fantasean con un [...]
Pingback por Diego Areso: “Los periódicos cada vez se parecen más a las revistas” : Tinta Digital el 16 de Febrero de 2009:
[...] • Relacionadas • Clasificado como… El nuevo ‘look’ de ‘RTVE’Viewspaper: el periódico en tiempos de internetPeriodistas detrás de TwitterTelecinco: cinco años como líderes… ¿a costa de [...]